2012-07-13

Tests de idoneidad

Cuando una entidad financiera quiere vender un producto a un cliente tiene que, en casos de complejidad o riesgo, hacerle un Test de idoneidad. Sin embargo a nosotros nos meten en este timo piramidal y deuda masiva llamada estado de bienestar sin ni siquiera pedirnos firmar un contrato.

2012-07-07

Pícnic extraterrestre, Arkadi y Borís Strugatski

He de confesar que los dos últimos libros que compré en papel hace años fueron de los hermanos Strugatski (Destinos truncados y Ciudad maldita) y me sorprendieron gratamente; eran temas interesantes y tratados con seriedad, la ciencia ficción que más me gusta y que me es cada vez más difícil encontrar. Pícnic extraterrestre sin embargo me parece un libro demasiado simple. Fuera de la idea original de la Visitación presentada en el primer capítulo no hay nada más que una novela de aventuras y artefactos, quizás un poco sorprendente por el toque de terror un poco gore para los estándares habituales de la ciencia ficción y con alguna reflexión un poco profunda. No hay que malinterpretarme, es una buena novela de ciencia ficción clásica con una pizca de trasfondo, pero no es ese gran clásico del primer contacto del que habla mucha gente y que yo esperaba encontrar tras leer los dos libros que comentaba y no me importaría encontrar la película Stalker de Tarkovsky que está basada en el libro. En definitiva, recomendable para estos largos días de verano en la tumbona o en la playa.

La edición es de epubgratis.me, técnicamente acertada aunque todavía en proceso de corrección, con alguna errata evidente. He tenido que hacer cambios porque la edición de papel en la que está basada no es la de Nova del 2001 (titulada Pícnic junto al camino, de la que ponen la portada en el sitio original) sino la argentina de Emecé de 1978 con algunos toques de español de ultramar y con el título que utilizo en esta reseña.

2012-07-02

The Machinery of Freedom, David D. Friedman

Una lectura obligada para esta época de crisis del estado paternalista, mostrando soluciones plausibles mediante el mercado y la libertad a todos los servicios monopolizados ahora por el estado. Muy amena y sincera, se aleja de la pontificación y señala directamente sus propios puntos débiles a los que responde con sinceridad, humanismo y pragmatismo. Particularmente me ha resultado muy educativa para puntos que no tenía demasiado claros como la inexistencia del monopolio artificial y la imposibilidad de una utopía futura de trabajo voluntario; además de la ironía de que, después de toda una vida en colegios católicos, tenga que descubrir a G. K. Chesterton de boca de un ateo. En definitiva, altamente recomendable.

Es una obra de distribución libre actualmente y la primera edición de un ePub que hago. Tomo como base dos ediciones disponibles en la web del autor (un PDF y un PRC) y he corregido muchas erratas además de quitar todo el terrible formato que genera Calibre en la conversión, he añadido un índice y una página de notas enlazadas. Creo que ha quedado bien pero admito correcciones y sugerencias.