2010-01-15

Cinco preguntas para estatistas keynesianos (progres y conservadores por igual)

De ( http://www.pbs.org/nbr/blog/2009/12/five_questions_for_a_keynesian.html ) dejo cinco pregruntas para los intervencionistas neokeynesianos, lo traduzco a español para que los vagos no tengan excusas:

1. ¿Por qué pensaba Keynes que ahorrar era malo si cuando la gente ahorra a través de bancos y cajas le dan control sobre estos recursos al sistema bancario, que lo prestarán para crear capital y empleo?

Nota personal: La situación en España es peor, pues con impuestos no se ahorra y encima los bancos dedican la liquidez de los pocos que ahorramos en comprar deuda pública.

2. ¿Cómo puede el gasto público crear trabajos y riqueza si los recursos que el gobierno gasta deben venir al final del sector privado, a través de impuestos o reducción de crédito al público debido a la inundación de deuda pública (o inflación), si además el sector privado lo hubiese gastado en consumo directamente o en inversión a traves del ahorro de todas maneras?

Nota personal: Y como veremos después, además gastado más sabiamente.

3. ¿Si uno de los problemas de la burbuja inmobiliaria era que se pusieron demasiados recursos en bienes inmobiliarios y su financiación, cómo puede un plan de gasto público de un gobierno Keynesiano saber dónde debería haber ido ese gasto?

Nota personal: En España es todavía peor, puesto que es plan de gasto público es precisamente ... ¡En construcción!

4. Keynes siempre hablaba de la importancia de la incertidumbre sobre el futuro y de que eso dificultaba las acciones de los inversores privados y la conexión entre ahorro e inversión. ¿Por qué esa misma incertidumbre no impide a los gobiernos saber exactamente cuánto y dónde debe gastar en una recesión, especialmente porque los mercados tienen precios y beneficios como señales de ayuda para las inversores en sus inversiones frente a la incertidumbre mientras los burócratas gubernamentales no tienen señales similares?

Nota personal: En españa, viendo la formación de los gobernantes actuales, es evidente que ni aunque tuvieran esas señales acertarían.

5. Teniendo en cuenta el importantísimo papel que la intervención gubernamental tuvo causando la actual recesión, de la política monetaria expansiva de los bancos centrales a bancos semipúblicos como Fannie y Freddie a la equivocada regulación urbanística y bancaria ¿Por qué deberíamos creer que los mismos gobernantes van a saber ahora cómo resolverlo?

Nota personal: En España podemos hablar del BCE y de las Cajas de Ahorro, donde además del dinero arriesgado en hipotecas ninja debemos sumar la tremenda carga de corrupción urbanistica que añade la reglamentación de suelo y vivienda protegida.


Todo esto sin hablar de la crisis superpuesta que tenemos en España, una crisis de productividad que sin boom ni liquidez nos está retornando a 1996.